¿Una necesidad natural o simplemente otra moda?
Hay un grupo de personas para quienes tomar los alimentos crudos, principalmente frutas y verduras frescas, nueces, semillas y miel, no es solo un capricho, sino una necesidad, una forma de vida.
Estas personas son conscientes del hecho de que el sobrepeso genera una serie de enfermedades, especialmente para un organismo que es sometido a estrés y tensión constante.
Ellos son los llamados crudiveganos que se adhieren a una dieta con alimentación cruda “Raw food” en inglés o comida viva de plantas extremadamente crudas. Su menú por lo general incluye frutas frescas y crudas o secas y deshidratadas con procesos naturales, germen de trigo, nueces, cereales, semillas y miel. Consumen zumos naturales recién exprimidos.
El uso de café, del tabaco y alcohol para ellos es un tabú. Los crudiveganos creen que los alimentos que han sido sometidos a tratamiento térmico o congelación no deben de consumirse porque estos procesos son los que destruyen todas las valiosas vitaminas y minerales contenidos en los alimentos.
También hay personas que optan comer comida cruda por distintas razones, perder peso o simplemente es la moda, la dieta cridivegana esta seguida por estrellas de Hollywood.
Existen otras personas que son crudívoros, de comer carnes crudas. Este tipo de alimentación es de mayor riesgo, son posibles toxiinfecciones, por ejemplo, de toxoplasmosis o salmonela n caso de comer carnes de aves, huevos o en lácteos crudos no pasteurizados que pueden presentar microorganismos como Listeria.
Es importante tener en cuenta que los procesos térmicos destruyen algunas sustancias perjudiciales para el organismo. Pero si aceptamos la versión extrema de la comida cruda, nos privamos de alimentos beneficiosos demostrados.
Al ser una dieta limitada y sin aportación de ningún alimento de origen animal, se puede llegar a tener carencias de algunos nutrientes, principalmente de la vitamina B12 y Hierro, los que se consiguen única y exclusivamente en los alimentos de origen animal. También puede generar insuficiencias en el nivel de calcio, ya que este proviene especialmente de los lácteos.
La persona que come solamente la comida cruda utiliza solo ¼ parte de la capacidad de sus órganos digestivos, mientras que usa de 3 a 4 veces más energía cuando consume alimentos tratados con calor, lo que sobrecarga significativamente el sistema digestivo de una persona.
Se ha demostrado que comer los alimentos crudos retardan el proceso de envejecimiento a través de algunos mecanismos básicos:
- disminuye la cantidad de radicales libres, que son los principales "culpables" del envejecimiento de la célula;
- proporcionar una gran cantidad de sustancias biológicamente activas;
- el cuerpo está libre de toxinas como resultado de la ingesta de una gran cantidad de vitamina C.
- alto contenido en fibra, agua, vitaminas y minerales, ayudán a mantener el peso corporal y prevenir estreñimiento.
- favorece la digestión por su contenido en enzimas
Está claro, que una gran parte de los requisitos de la comida cruda, no está compatible con la vida diaria de la persona, los costos de los alimentos Bio - ecológicos están elevados, el tiempo de compra y preparación, pero, por otro lado, puede encontrar un lugar en el régimen saludable de cada persona.
Muchos de los productos no se pueden tomar en forma cruda, pero hay otra gran parte, que no solo permite esto, sino que es una obligación.
Porque el producto “vivo” es valioso por sí mismo y contiene todo lo necesario para la vida.
*Si decide que comer alimentos crudos es exactamente su dieta, primero debe consultar a un especialista, porque antes del inicio del régimen es necesario llevar a cabo un curso para purificar el organismo de toxinas, nuevamente bajo el control obligatorio de una persona competente.
Dr La Rosa
Comentarios
Publicar un comentario