Cannoli de ricotta

¿Cannoli qué es?
Los cannoli siciliani auténticos son uno de los postres más emblemáticos y queridos de Sicilia, Italia. Su fama mundial se debe al contraste irresistible entre una corteza crujiente y un relleno suave y aromático. El término cannolo significa “pequeño tubo” en italiano, haciendo referencia a su forma característica, lograda al envolver la masa en tubos de caña o bambú antes de freírla.
Tradicionalmente preparados durante el Carnaval, hoy los cannoli se disfrutan durante todo el año en pastelerías italianas y hogares de todo el mundo. La masa se elabora con harina, huevo y vino dulce Marsala, lo que le aporta un sabor delicado y una textura perfecta para freír hasta alcanzar un tono marrón dorado. Una vez fríos, se rellenan con una crema de ricota enriquecida con trocitos de chocolate negro, frutas confitadas y pistachos picados. El toque final de flor de azahar transforma este postre en una experiencia sensorial única, donde cada bocado combina tradición, dulzura y sofisticación.
Cannoli receta auténtica
Ingredientes de cannoli:
300 gramos de harina
50 gramos azúcar
5 gramos cacao amargo
1 gramo canela
1 huevo
100ml vino dulce
30ml vinagre de manzana
50 gramos mantequilla
aceite para freír
Crema:
500 gramos de ricota – Como hacer queso ricota casero
50 gramos gotas de chocolate
120 gr de azúcar
50 gr dulce de flor de azahar (aquí la receta)
Corteza confitada de limón o naranja
Pistachos picados
1. Mezcla la harina, el azúcar, el huevo, la mantequilla, el cacao, la canela y el vinagre en un cuenco. Agregue el vino poco a poco hasta que la mezcla esté bien combinada, empieza con una taza pequeña y ajusta según sea necesario, depende de la harina usada absorbe más o menos cantidad, la masa debe de quedar un poco pegajosa.
2. Pasa la mezcla a una superficie enharinada y amásala con las manos. Agregue más harina si es necesario.
3. Envuelve la masa en film transparente y dejar a reposar unas dos horas.
4. Extiende la más a unos uno y medio, dos milímetros de grosor, con un rodillo o ayudándonos con la máquina de pasta, que es mucho más fácil.
5. Cortar en discos o cuadros de unos 10 o 12 centímetros.
6. Enrollar cada disco de masa formando cannoli sobre los tubos de caña, sellando bien los bordes con un poco de agua o clara de huevo, para que no se abran a la hora de freír.

7. Freír en abundante aceite, escurrir sobre papel de cocina. Cuando estén fríos retirar los tubitos.
Receta crema de
cannoli
8. Preparar la crema de ricota. Mezclar la ricota con el azúcar y el dulce de azahar, por ultimo agregar las pepitas de chocolate, guardar en la nevera.
9. Rellenar los cannoli siciliani con la ayuda de una manga pastelera, justo antes de servir, para estén crujientes, adornar con pistachos picados y cortezas limón y naranja confitadas. Espolvorear con azúcar glas y servir inmediatamente.

20 recetas italianas distintas y no solo pasta



biobetica.com
Un cannoli con cacao y aceite de oliva virgen extra es una opción deliciosa para personas con alergias. Sustituye ingredientes comunes con alternativas seguras y saludables, creando un postre igualmente sabroso y apto para todos.
biobetica.com
Un cannoli con cacao y aceite de oliva virgen extra es una opción deliciosa para personas con alergias. Sustituye ingredientes comunes con alternativas seguras y saludables, creando un postre igualmente sabroso y apto para todos.